Seleccionar página

IRPH

¿Qué es IRPH?

Se trata de un índice de referencia oficial,  que determinara el tipo de interés variable que se pagará en un préstamo hipotecario. Es, junto con el Euribor, el índice de referencia más frecuente en el sistema hipotecario español, y en estos momentos está siendo cuestionada su nulidad al no superarse los controles de transparencia en el momento de su contratación.

¿Qué debes tener en cuenta?

El día 3 de Marzo de 2.020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado un Sentencia en la que ha resuelto que los tribunales españoles podrán valorar la nulidad del IRPH por falta de transparencia en la contratación.

A tal efecto ha determinado que para determinar si la cláusula es transparente será especialmente relevante por un lado, la circunstancia de que los elementos principales relativos al cálculo del mencionado tipo de interés resulten fácilmente asequibles a cualquier persona que tenga intención de contratar un préstamo hipotecario y por otro, el suministro de información sobre la evolución en el pasado del índice en que se basa el cálculo de ese mismo tipo de interés.

Consideramos que las reclamaciones que se emprendan serán viables en su mayoría ya que la entidad no podrá justificar que informó sobre la evolución del pasado del  índice porque no lo hizo, ni documentó nada al contrario.

La nulidad del IRPH determinará que los consumidores podrán recuperar las cantidades pagadas de más por la aplicación de este tipo de interés.


¿Qué ofrecemos?

Desde Deley Abogados ofrecemos nuestros servicios como despacho especializado en derecho bancario para realizar el estudio de tu hipoteca sin compromiso alguno, dándote asesoramiento sobre las posibilidades que tendrías de reclamar y cuantificación económica de la reclamación que en su caso se podría emprender.

A fin de facilitar la posibilidad de reclamación y respaldados por la confianza en el resultado del procedimiento nos comprometeremos contigo a no cobrar nada si tu no lo haces y a cobrar un porcentaje de lo recuperado solamente una vez que tu hayas obtenido la devolución por parte de la entidad bancaria.

¿Te ayudamos?

Cuentanos y te contactaremos en menos de 24 horas.